martes, junio 20, 2006

Recordando a mami (Parte II)

La mami a veces salía con cosas muy chistosas e inesperadas...

Continuando con mi tarea........................... Recordando a Mami, de nuevo les traigo fotos muy especiales para la familia, cada una de las que escogi tiene su historia bien linda y divertida. Creo,para los que no le alcanzaron a conocer, será como un pequeño reflejo de lo que ella fue .

Una de sus grandes pasiones, era viaja y conocer, se le hacia realmente facil armar maletas y decir : ¡ Para donde es que nos vamos !, Coqui entre risas decia que ella se parecia un poco a una pulguita, en espera de poderse pasar de un perrito a otro, pues le encantaba pasear y viajar y lo pudo hacer con cada uno de sus hijos, a esa lista me sumo yo, pues siempre encontraba el momento justo para doblarme y returnar en mi trabajo, con tal de tener dias libres no importando que fuesen entre semana, lo escencial era podernos escapar de la rutina y de paso saludar a la familia. Mami siempre salia con cada cosa, era muy chistosa y se le media a todo, uno de los apodos que sé, tenia cuando niña era el de la BUTUGA, es una hormiguita chiquitita y rojita, sus primos le llamaban de esa manera porque no paraba de bailar y hacer reir a los demas. Una de sus anecdotas de niña, era en la finca de su familia Materna, en donde al terminar la jornada diaria, los primos y tios se reunian en el patio de la finca a cantar y a contar historia, ella se subia a una piedra donde se cortaba lecha y baila al son de los tiples y las guitarras, era la diversión de la familia. Hace 4 años atras, en un viaje que hice a Ocaña, tuve la oportunidad de visitar a uno de sus primos de ese entonces, quien tocaba la dulcinea con la ternura de un niño de quizas 10 años.

Sus nietos le llamaban de forma diferente, y creo que ella les dio la oportunidad de que se sintieran comodos para hacerlo y poderles llamar como sus corazones les indicaban, por ejemplo, su nieta Zurama le llamaba la Abuela Pata, su nieto JS le llamaba Mami Estadio, Karla y Diana le decian entre risas la SuperAbuela. En fin cada apodo tiene su historia, pero el de la Super Abuela es la mejor, pues en un paseo a Santa Marta, en las playas del Rodadero, nos fuimos a caminar de punta a punta toda la playa, y en la parte donde hay un resbaladero natural, que aproposito de alli el nombre de la playa, pues a Mami se le hizo facil subir con las niñas y de mas o menos a la mitad del camino se tiro y logro rodar hasta la playa, entre risas las niñas tambien lo hicieron y se divertieron muchisimo, yo en el agua senti morir cuando las vi rodar, sali rapidamente a ayudarles pensando que se habian accidentado, cual fue mi sorpresa al verlas a todas reir y reir................... creo que yo a mi edad no lo hubiera hecho mejor que ella.

Esta fotografia es un reflejo de nuestros recuerdos familiares, fue en un cumpleaños de Mami, como toda fotografia familiar que se respete,debe llevar un perro, fiel y leal,...........pues nosotros tambien teniamos uno llamado TOBI, si asi como se llama el fiel amigo de La Pequeña Lulu. Es un nombre que se ha quedado en la memoria de la familia,pues ya son cuatro perros los que llevaron ese nombre, y espero que otros mas lo sigan llevando. Como pueden ver la Familia Camacho-Useche ha evolucionado, muy apesar de las despedidas inesperadas, pues hemos aprendido a sobrevivir y a luchar en medio del dolor,la tristeza y pasar a la alegria y la esperanza puesta en Dios, y siento que debemos mantenernos unidos de la misma forma como lo haciamos en torno a esos dos seres importantes y tan especiales para la vida de cada uno de nosotros.

Espero que al terminar de leer este pequeño homenaje a Mami, se sienta mejor que cuando empezaron. Esa era la idea, de alguna manera poder sacar a flote lo bello que ella hizo y seguira haciendo en nuestros corazones. Valores y cualidades que nos ayudaran a edificar nuestros hogares y poder seguir siendo mejores seres humanos, pues el Amor, la Union familiar,La Responsabilidad, el Respeto, la Educacion y el deseo de Superación fueron una de sus metas en la familia.

Gracias Mami, por todo lo que lograste hacer de nosotros, pues muy apesar de tu origen humilde y campesino, te pudiste trasformar en la mujer bella, elegante y bondadosa que fuistes. Paz en tu morada y alegria en nuestros corazones y Gracias SEÑOR, por darnos tan dulce y fuerte mujer.

En memoria Alix Maria Useche de Camacho. (1936-2000).